miércoles, 19 de noviembre de 2008




EL TORNO









OBJETIVOS:



-Reconocer e identificar las partes del torno y la fresadora.



-Analizar con base en la teoria el funcionamiento de estas maquinas herramientas para poder llegar a la practica







HISTORIA


El torno es, ciertamente, entre los instrumentos de trabajo, uno de los mas antiguamente conocidos, y, entre las maquinas herramientas, una de las primitivas. Sin el torno no hubiese sido posible el gran progreso industrial del siglo último.
Su historia se remota a la mas lejana antigüedad, ya que los egipcios lo representaron repetidamente en sus monumentos.
Los griegos lo utilizaron especialmente para fabricar los vasos, de que su ceramica fue tan prodiga.
Los latinos la emplearon para labrar EL TORNO

la madera, el hueso y el marfil.



Los alfareros de la edad media, trabajaron asimismo, el estaño y la arcilla en tornos especiales, muy rudimentarios.



Que se denominaron torno de alfarero de los que aun exiten actualmente numerosos ejemplares.





TORNO DE ALFARERO



De muy antiguo ya algunos leñadores, dedicados al torneo de la manera, utilizaban los árboles de los bosques como instrumento de trabajo. Esta maquina primitiva se denominaba el árbol torno.



La rama flexible, utilizada como medio de accionamiento en este ultimo, fue reemplazada por una pala de madera, y el torno resultante construido con piezas se denominaba torno de pala o torno de pértiga. El torno de pedal parece de la misma época.





El torno antiguo mas perfeccionado fue construido por el francés Jaques Berson, en 1569. Esta maquina provista de un husillo patrón de madera, permitía roscar.





En los archivos nacionales franceses se encuentra, asimismo un torno de roscar construido en aquel país hacia 1740, en la misma época, Luis xv de Francia, al igual que los monarcas de otros países, distraía sus ocios torneando tabaqueras.








TORNO DE PEDAL






Seguidamente aparece la maquina herramienta, propiamente dicha, con el carro porta herramientas que se desplaza longitudinalmente. La introducción de tal dispositivo se atribuye al ingles Henry Maudslay (1794) o al americano David Wilkinson (1798), sin embargo en el museo del conservatorio de artes y de oficios, de Paris, existe un torno construido por Vaucason, hacia 1745, que posee aquel perfeccionamiento.





Fue Maudslay quien ideo y construyo el dispositivo para roscar mediante el husillo patrón y las ruedas de engranaje intercambiables.





El torno para roscar del frances Senot se construyo en 1795 según planos de Leonardo de Vinci, falleció hacia cerca de tres siglos.





Parece, finalmente, que el primer torno pare cilindrar fue construido en 1830 por un industrial de origen escoses y establecido en América, John Rea. En esta maquina , el carro longitudinal o inferior estaba accionado por una cadena, de donde su denominación de torno de cadena. La bancada estaba formada por dos largos tablones apoyados sobre robustos pies, también de madera.








DEFINICION.

El torneado es una operación mecánica que consiste en labrar una variedad de cuerpos de revolución (cilindros,conos,esferas), así como filetes de cualquier perfil, en unas maquinas herramientas especiales, llamadas tornos.
Este trabajo mecánico se efectúa mediante herramientas de corte cuya posición es la maquina es fija verticalmente y cuya posibilidad de desplazamiento lateral les permite separar una viruta. El corte se efectúa gracias a una fuerte presión de la arista cortante sobre la superficie trabajada, mientras la pieza esta, siempre, animada de un movimiento de rotación.





CLASIFICACION:





La clasificación de los tornos puede establecerse según la importancia de las piezas que se han de trabajar y el género de los trabajos que en los mismos pueden ejecutarse.


















TORNO AL AIRE




TORNO SEMIAUTOMATICO


TORNO AUTOMATICO




TORNO DE PRESICION





PARTES DEL TORNO:

1) Puntos
2) Las bridas
3) Los platos, mandriles, y pinzas
4) Las lunetas
5) Los topes de final de carrera
6) El aparato medidor de los desplazamientos longitudinales del carro inferior
7) El aparato para el carro cónico.





HERRAMIENTAS PARA TORNEAR:








BURILES





Las herramientas de corte utilizadas para todas las operaciones de torneo deben ser concebidas teniendo en cuenta los cuatro datos variables enunciados por Taylor:
Composición de química y tratamiento de acero utilizado para construir la herramienta.
Duración de corte de la herramienta.
Forma de la herramienta y ángulos que determinan sus aristas cortantes
presión de la viruta sobre la herramienta



la presión de la viruta sobre el pico de la herramienta esta determinada de una parte por la velocidad de rotación de la pieza y, de otra parte, por la forma y disposición de las aristas cortantes de la herramienta.
La duración de corte de una herramienta es función, no solo de su forma, sino sobre todo de la composición del acero empleado para construirla.




CAJA DE LOS AVANCES Y PASOS DE ROSCA





La caja con el dispositivo para los avances y pasos de rosca accionan la barra de cilindrar, o el usillo patrón.





El dispositivo mas corriente es el tipo norton, que esta constituido por un piñon deslizante que puede engranar sucesivamente con diversos engranajes de distinto numero de dientes. El numero de vueltas transmitido es, pues, variable y puede hacerse apropiado al avance conveniente (accionamiento de la barra de cilindrar) o al paso de rosca deseado (accionamiento del usillo patrón).





Los tornos Cazeneuve, Ernault, somua, poseen cajas de avance y pasos de rosca perfeccionadas que permiten la obtención de avances múltiples y de pasos variados (métricos, ingleses, bastardos, módulos). Cada tren deslizante posee, en tal caso, tres piñones con diferente número de dientes.





EJEMPLO NUMERICO DE UTILIZACION





Calcular las cuatro velocidades que pueden obtenerse mediante el eje auxiliar en el árbol de trabajo de un torno paralelo. El numero de dientes de los engranajes es el siguiente: A= 20 dientes; B= 80 dientes; C= 30 dientes; D= 60 dientes.






















LA FRESADORA























DEFINICION:







El fresado consiste en acepillar circularmente todos las superficies de formas variadas: planas, convexas, cóncavas etc., y pudiéndolas enlazar según ángulos diferentes. Este trabajo se efectúa con la ayuda de herramientas especiales llamadas fresas.







Las fresas pueden considerarse como herramientas de corte múltiples que tiene sus ángulos particulares (de salida de la viruta y de incidencia) y que trabajo en las mismas condiciones que una herramienta de torno.







La combinación de los movimientos diferentes a) rotación de la fresa, b) avance de la mesa, da la velocidad de corte.







En la fresadora pueden ejecutarse también trabajos de tallado y de división, igualmente incluidos bajo la denominación general del fresado.







HISTORIA







La maquina de fresar, como herramienta de producción, nació en América; fue creada y construida por Eli Whitney en 1818. Este dirigía en aquella época la mas importante manufactura de armas de su país y para cumplimentar un importante pedido de fusiles del Gobierno emprendió el trabajo en serie en su nueva maquina.







20 años después, la fresadora de Eli Whitney fue mejorada por una gran sociedad americana de construcción de maquinas herramientas, la Gay Silver .







En 1850, el futuro socio de Whitney, Pratt, ideo una maquina de fresar perfeccionada y mas robusta.







Durante el mismo año, Robbins y Lawrence una de las mayores fabricas americanas de fusiles, construyeron igualmente una fresadora.







La maquina de fresar del ingles Joseph Whitworth, el mas brillante discípulo de Maudslay y precursor de la normalización de las roscas, apareció igualmente alrededor de 1850.







En 1855 la manufactura americana de armas de Colt, dirigida por Georges Lincoln, puso en servicio una nueva maquina de fresar, ejecutada según los planos de Pratt, de la cual se construyeron mas de 150.000 unidades, tanto en América como en Europa.







En 1861, David Brown, ya asociado con Lucien Sharpe desde 1853, ideo la primera fresadora universal capas de ejecutar tallados rectos y helicoldiales. La idea se le ocurrió observando a uno de sus obreros como vaciaba con la lima las gargantas de una broca helicoldial.







Fue en 1869 cuando Pratt y Whitney formaron una sociedad para la fabricación de maquinas de coser, bicicletas y máquinas de escribir.







De lo que antecede podemos concluir que fueron los asociados de dos grandes firmas americanas quienes destacaron en la creación de esta maquina herramienta perfeccionada que es la fresadora nos referimos a los establecimientos Pratt y Whitney y a los Bronw y Sharpe.







En Francia varios constructores de maquinas herramientas, interesados por este nuevo elemento de trabajo, no vacilaron en emprender su fabricación. La sociedad alsaciana de Construcciones Mecánicas fue la que comenzó en 1853, construyendo la Barriquant, a partir de 1872, contribuyeron al desarrollo de esta industria naciente.







En 1875, M.P. Hure, entonces constructor en el muelle de Valmy, en Paris, presento en el mercado la primera fresadora de pedal con dos árboles segunda mucho mas tarde por la fresadora con pedal de cabezal universal.







CLASIFICACION DE LAS FRESADORAS







La orientación del árbol principal de la maquina herramienta respecto a la superficie de los carros, o la orientación de los carros respecto al árbol principal, determinan los géneros de las fresadoras utilizadas. Generalmente son de cuatro formas distintas:







Las maquinas de fresar horizontales, en las que el eje del árbol principal ocupa una posición paralela a la superficie de la mesa.







Las maquinas de fresar verticales, con el árbol principal perpendicular a la superficie de la mesa;







Las maquinas de fresar horizontales y verticales, que permiten, para el árbol porta fresa, las dos posiciones precedentes;







Las maquinas de fresar universales, agrupadas en dos tipos diferentes:







a) >Aquellas cuyo árbol principal o el árbol porta fresa puede tomar todas las inclinaciones posibles respecto a la mesa de la maquina.







Aquellas en las que los diferentes carros son susceptibles de permitir una rotación o giro respecto al árbol principal.



fresadora horizontal



fresadora vertical







fresadora universal






L a fresadora universal se caracteriza por sus posibilidades, o constantes siguientes:





Dimensiones de la mesa





Recorridos máximos de los diferentes desplazamientos de esta mesa (longitudinal, transversal, vertical);





Gama de velocidades del árbol principal





Traslación máxima del cabezal universal.





Potencia del motor en C.V.;





Espacio que ocupa y peso.









MOVIMIENTOS





Son siempre de dos clases:





1. rotación del árbol portafresa en sentido que, visto desde el bastidor de la maquina, es el de las agujas del reloj.





Complemento de este movimiento principal, y en relación directa con el mismo, otros dos movimientos pueden citarse:









orientaciones múltiples del árbol principal (fresadoras Hure y Gambian) ;





desplazamiento axial del mismo árbol principal (fresadora Gambia).









2. Desplazamiento de la mesa porta piezas según tres direcciones: longitudinal, transversal y vertical.









DESCRIPCION





La fresadora universal de construcción de herramientas, que es las más corriente, esta constituida por los órganos fundamentales siguientes:









El bastidor;





El árbol principal o de trabajo;





La mesa;





El carro transversal;





La mensula;





La caja de velocidades;





La caja de los avances.









LA FRESAS















Su nombre se tomo de una herramienta manual primitiva que los antiguos artesanos utilizaban para el trabajo de los metales con la ayuda de un berbiquí. Esta especie de lima giratoria estaba constituida por una bola de acero templado recubierta de salientes y muescas, cuya forma y aspecto recordaban la del fruto del mismo nombre, bien conocido. Los dentistas y algunos fresadores en molde utilizan actualmente una variante de esta herramienta.





Las formas mas aproximadas a las fresas modernas datan del siglo XVIII y se destinaban al tallado de los engranajes.









CONCLUSIONES:



>Gracias a las maquinas herramientas se logro el desarrollo industrial de muchos paises.



>Segun la clasificacion de los tornos podemos realizar con presicion del la realizacion de una pieza de trabajo

































BIBLIOGRAFIA



Robert Nadreau



Profesor de los talleres de la cámara y comercio de Paris



EL TORNO Y LA FRESADORA



Versión del Francés por



Enrique Lorenz Meler



Ingeniero Industrial







CALZO DE COMPROBACION



Lo primero que tenemos que hacer es en organizar un plan de trabajo con el fin de que no se nos vaya a escapar ninguno de los materiales y /om procedimientos.


Este calzo de comprobacion que vamos a realizar es el primer ejercicio ya que este es muy sencillo de hacer y sirve para montar piezas en una fresadora. una de las carcteriticas es que este va fundido en hierro, cuya contraccion es del 1%.


Luego de tener la informacion basica debemos de tener el plano del calzo con sus medias a como va a quedar con contraccion mecanizados y salidas en cuanto mas tenga informacion el plano se nos va a facilitar la realizacion del mismo.


EL LABRADO


1- Un trozo de madera de caoba muy seca con las siguientes medidas:


largo 140 mm., ancho 65mm., grueso 65 mm.


2- un cepillo N. 5


3- una escudra metalica


4- un metro o una regla graduada en mm.


5- un gramil


6- un serrrucho


7- banco y sobrebanco.


despues de tenet todas las herramientas para hacer el calzo nos disponemos a labrar la cara de referencia.


tenemos que tener encuenta que la cara de referencia que escogemos es la que esta en mejor estado o presentada.


el cepillado se inicia quitando las partes altas de la madera verificando la plnitud con la escuadra en seis posiciones.


2-la segunda es labrar el canto de referencia y se debe realizar










1 comentario:

Unknown dijo...

hola me gustaria que siguieras publicando en el blog yo tambien me dedico a esta area